SILICONAS

Las siliconas son el resultado de los investigadores en materiales dentales para crear un producto con las características positivas de los hules de polisulfuro; pero sin sus desventajas.
Se presentan en diversos contenedores, dependiendo de la marca comercial y de su consistencia, pueden ser en frascos de boca ancha para los de consistencia pesada y muy pesada, en tubos colapsables para los de consistencia mediana y ligera. El catalizador se presenta también en forma de líquido en frasco gotero de vidrio. La presentación más reciente es en pistola de automezclado con cartucho y casquillo.

CONSISTENCIAS:

Muy pesada o masilla
Pesada
Regular
Ligera o liviana.

POLIMERIZACION  POR CONDENSACION
POLIMERIZACION POR ADICION

 

COMPOSICIÓN
Existen dos variedades o tipos de siliconas en relación a su composición y su forma de polimerización.
a) POLIMERIZACIÓN POR CONDENSACIÓN
Se basa en un polidimetilsiloxano de bajo peso molecular en base, para que se produzca la reacción de mezcla con un Silicato de Alquilo tri o tetrafuncional (Ortosilicato de tetratilo) en presencia de Octanoato de estaño, que es lo que forma el reactor.
Se añaden materiales de relleno como sílice coloidal u óxido metálico, para dar la consistencia deseada y rigidez al producto fraguado. Dependiendo del peso molecular del dimetilsiloxano y la cantidad de material de relleno se obtienen las diferentes consistencias.
b) POLIMERIZACIÓN POR ADICIÓN.
Se basa en un polivinilsiloxano y un grupo silano, para que se produzca la reacción se mezcla con una sal de platino (ácido cloroplatino) que es lo que forma el reactor.
El peso molecular del polivinilsiloxano y la cantidad de sílice es la variante para formar las diferentes consistencias del material.
La principal diferencia entre los dos tipos de polimerización es que durante la polimerización por condensación se forman sub-productos (alcohol) mientras que en la polimerización por adición no se forman éstos. Las siliconas por adición, al no formar sub-productos, se convierten en el elastómero más estable dimensionalmente; pero el costo de éstos es mayor al de los otros por la presencia del platino en su composición, además algunos fabricantes agregan paladio, para evitar la formación de burbujas; obteniéndose una mejor impresión y positivo.

CONDENSACIÓN ADICIÓN ADICIÓN - HIDROFILO


TIEMPO DE FRAGUADO
Varía de un fabricante a otro, así como por la consistencia y forma de polimerización. La A.D.A. establece un tiempo de 3 a 5 minutos. Si el Dentista requiere variar el tiempo de fraguado, puede modificar la proporción base-reactor,(según indicaciones del fabricante) obteniéndose, no obstante, un material de propiedades adecuadas. La temperatura y la humedad casi no varían el tiempo de fraguado en las siliconas por condensación y si influyen de manera importante en las que polimerizan por adición.


ELASTICIDAD
La A.D.A. acepta una deformación permanente del 2% después de mantener una deformación del 12% durante 30 segundos. Las propiedades elásticas de las siliconas mejoran con el tiempo de polimerización; por lo que cuanto más tiempo se deje la impresión en la boca, más fiel será. La elasticidad de las siliconas varía por la forma de polimerización y por la consistencia del material, en general es muy buena.
RAGOS PROMEDIO: Deformación permanente - Condensación 0.9 a 2.2 %
Adición 0.07 a 0.16 %
Resistencia al desgarre 4500 a 5500 gr/cm.

ESTABILIDAD DIMENSIONAL
Las siliconas pueden sufrir una contracción durante su polimerización. La A.D.A establece que la contracción no debe ser mayor a 0.6% después de 24 horas.
Las siliconas por condensación no tienen una buena estabilidad dimensional, por lo que, si deseamos obtener un buen resultado, debemos fabricar el positivo dentro de la primera hora después de retirada la impresión de la boca. (igual que con los polisulfuros)
Las siliconas por adición, por el contrario, tienen una excelente estabilidad dimensional, sin duda son el mejor material de impresión elástico en este aspecto.
RANGO PROMEDIO: Condensación 0.2 a 0.6 % (24 horas) Adición 0.05 a 0.06 %

MANIPULACIÓN
La técnica de impresión será diferente, dependiendo de la marca comercial y la consistencia. La silicona de consistencia muy pesada o masilla tiene una apariencia de plastilina y para manipularla se siguen los siguientes pasos:
-Se coloca la cantidad de base que indique el fabricante sobre una loseta de cristal o block de mezcla y se le da forma de tortilla.
-Con una espátula se hacen unas ranuras o hendiduras en forma de cuadrícula.
-Posteriormente colocamos la cantidad de reactor, que generalmente es líquido, sobre la masa y se incorpora con la espátula aproximadamente 12 segundos.
-Después se procede a mezclar con los dedos, hasta lograr homogenizar la masa, el color base y el reactor son diferentes para visualizar que no haya estrías y vetas de un solo color. (Cuando el rector es en forma de pasta se sigue el mismo procedimiento).

El reactor puede ser, también, en forma de masilla, por lo que la mezcla se hace exclusivamente con los dedos. En cualquiera de los casos la mezcla debe realizarse sin guantes de latex, ya que interfieren con el proceso de polimerización de las siliconas.

- Para mezclar las siliconas de consistencia regular y ligera: Se coloca la pasta base sobre la loseta o block de mezcla.
-Se agrega el reactor (líquido o pasta) siguiendo las indicaciones del fabricante.
-Después con una espátula para elastómeros se procede a mezclarlos hasta lograr una mezcla homogénea de color uniforme, mediante movimientos rápidos y circulares.

En la actualidad se dispone de estuches que contienen: pistola, cartuchos y puntas de mezclado que permiten un mezclado automático.

MANIPULACION
SISTEMA DE AUTO-MEZCLA Y PUNTA PARA LLEVAR A LA BOCA DEL PACIENTE
EXCELENTE REPRODUCCION DE DETALLE

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS:
Son muy exactos, con gran reproducción de detalle, elasticidad y resistencia adecuadas. Si polimerizan por adición, excelente estabilidad dimensional, color, olor y sabor agradables, no requieren de portaimpresión individual ni adhesivo.
Su costo económico es bajo,(Condensación).
DESVENTAJAS: Si polimerizan por condensación mala estabilidad dimensional. Su vida en almacen es corta.
Su principal desventaja la constituye su alta hidrofobicidad, por esto se realizaron investigaciones y estudios con el fin de crear un material de impresión con las grandes ventajas de las siliconas por adición, pero sin su alta hidrofobicidad.
Las características hidrofóbicas de las siliconas dificultan la toma de impresión en un ambiente húmedo y también el obtener un positivo de yeso piedra libre de burbujas.

En 1993 aparece la llamada Silicona Cuadrafuncional Hidrofílica, que respresenta una nueva categoría de material de impresión. Combinando algunas aracterísticas de los poliéteres (alto poder hidrofílico y tiempo de fraguado corto) con propiedades de los polivinilsiloxanos (gran exactitud y estabilidad dimensional).

Considerado como la segunda generación de las siliconas que polimerizan por adición.
Para volver hidrofílica o afín al agua la superficie de la impresión, se agrega a su composición ingredientes tensoactivos y sulfactantes mejorados, siendo su componente fundamental el polivinilsiloxano y la resina Q.M.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
-La estructura química de los siloxanos cuadrafuncionales produce mayores cadenas polimerizables, dando al material mayor resistencia al desgarre, menos rigidez y mejor capacidad de reproducción de detalles.
-Humedece mejor los tejidos blandos y permite mejores resultados.
-La naturaleza tixotrópica de éste material le permite fluir en los surcos y después mantenerse en su lugar sin escurrirse.
-Los materiales hidrófobos tienen un ángulo de contacto de 95º, los hidrofílicos entre 30 a 35º, lo que los permite reproducir más y mejor los detalles en zonas húmedas, además facilita el vaciado en yeso piedra, obteniéndose mejores positivos.
-La combinación de excelente estabilidad dimensional y elasticidad superior permite que modelos o positivos múltiples, que se han hecho de la misma impresión, tengan el mismo grado de exactitud.
-Su vida útil en almacén es mayor (2 años) y se puede prolongar si se almacena en ambiente seco y frío.

POLIÉTERES IR A CLASIFICACIÓN