POLIÉTER

 

El sistema de hule de poliéter ofrece una combinación de propiedades y características de los polisulfuros y los silicones.
Su presentación comercial es en forma de dos pastas (base - reactor) el estuche puede contener también una pasta (adelgazador) y un frasco de adhesivo.

El adelgazador tiene la función opcional de aumentar el tiempo de fraguado y dar al material mayor flexibilidad. El adhesivo es para permitir la unión del material al portaimpresión.

PRESENTACION COMERCIAL

COMPOSICIÓN

Pasta Base:

Poliéter de bajo peso molecular
Polímero de poliéter
Sílice coloidal (relleno)
Glicoeter o Ftalato (plastificante)

Pasta Reactora:

Éter de ácido sulfónico aromático
Sulfonato alquilo

TIEMPO DE FRAGUADO

El rango promedio es de 1.5 a 3 minutos. Si el Dentista requiere retardar el fraguado, debe usar menor cantidad de pasta reactora y/o agregar pasta adelgazadora, lo anterior no afecta de manera importante las prioridades físicas y mecánicas del material,(Sí se realiza en el rango indicado por el fabricante).

ELASTICIDAD

La deformación permanente de los poliéteres es menor que la de los polisulfuros; pero mayor que la de los silicones. Su baja fluidez lo hace un material menos flexible que los polisulfuros y los silicones. La baja flexibilidad puede causar problemas al retirar la impresión de la boca, por lo que se recomienda un grosor de 4 mm. del material entre el portaimpresión y los tejidos a impresionar.
La resistencia del desgarre y la fractura de los poliéteres no es tan buena como la de los polisulfuros y algunos silicones.


ESTABILIDAD DIMENSIONAL
La estabilidad dimensional de los poliéteres es buena, sólo superada por los silicones por adición ; sin embargo las impresiones de poliéter no se debe almacenar en agua y se deben lavar y secar con aire después de retirarlas de la boca.
Se recomienda fabricar el positivo dentro de la primera hora, después de retirada la impresión.
El poliéter presenta una contracción de 0.07 a 0.1% a las 24 Hrs.


MANIPULACIÓN
El procedimiento es muy similar al que usamos para los polisulfuros, la mezcla debe realizarse en 30 segundos, ya que el tiempo de trabajo es corto.
El uso de un portaimpresión que permita un grosor de, al menos, 4 mm. de material de impresión ayuda a retirar una impresión medianamente rígida.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS


VENTAJAS: Muy exacto con excelente reproducción de detalles, buena estabilidad dimensional, menos hidrófobo, buen tiempo de vida en almacén.
DESVENTAJAS: Menor elasticidad y flexibilidad, más rígido, sabor desagradable, corto tiempo de trabajo, necesidad de un adhesivo especial para unir el material al portaimpresión.