HULES DE POLISULFURO


Material de impresión también conocido como: Mercaptanos o Thiokoles.
Los hules de polisulfuro se presentan en forma de pasta, en estuches que contienen dos tubos colapsables, uno con la pasta base y otro con la pasta activadora, puede incluirse además un tubo de adelgazador, cuya función es alargar el tiempo de fraguado; así como darle mayor flexibilidad. También se incluye un adhesivo para unir el material de impresión al portaimpresión.

COMPOSICIÓN


PASTA BASE: Polímero polisulfurado
Oxido de zinc
Sulfato de calcio


PASTA REACTORA: Peróxido de plomo
Azufre
Aceite de castor y varios

PRESENTACION COMERCIAL

En la pasta base podemos también encontrar, dependiendo del fabricante: carbonato de calcio, estearato de calcio o magnesio, óxido de magnesio, dióxido de titanio, sílice coloidal.

Todos los componentes anteriores son para darle consistencia y resistencia necesaria, mantener la estabilidad en almacenamiento, facilitar la mezcla y regular la velocidad de fraguado, además regulan la consistencia de la pasta. En el mercado podemos encontrar hules de polisulfuro en tres tipos o consistencias.

USOS: Impresiones en Operatoria Dental.
Impresiones para Prótesis fija y removible.

TIEMPO DE FRAGUADO
El término fraguado no es del todo correcto; pero como la polimerización final del material ocurre hasta después de semanas, se adopta en Odontología únicamente para significar que el material ha polimerizado lo suficiente para poder retirarlo de la boca, sin distorsión, ni deformación. El tiempo de fraguado varía dependiendo de cada fabricante y de cada consistencia, en general va de 6 a 9 minutos. La temperatura tiene influencia directa sobre el tiempo de fraguado, en estos materiales. La velocidad de la reacción aumenta alrededor de doble cada 10º C de incremento en la temperatura, por lo menos entre los 20 a 70º C. Así, las variaciones de la temperatura ambiente influyen notablemente en el tiempo de fraguado. Si el dentista requiere variar el tiempo de fraguado, puede calentar la loseta y/o espátula de mezclado para acelerar el fraguado. También puede agregar una gota de agua a la pasta reactora antes del mezclado. Agregar una o dos gotas de ácido oleico en el momento de la mezcla y/o enfriar la loseta y espátula retarda el fraguado.
El variar la proporción base-reactor no es recomendable.

ELASTICIDAD
La A.D.A. acepta una deformación permanente del 4% después de mantener una deformación de 12% durante 30 segundos. Las propiedades elásticas de los polisulfuros mejoran con el tiempo de polimerización, por lo que cuanto más tiempo permanezca la impresión en la boca, más fiel será. La elasticidad y resistencia al desgarre de los polisulfuros es muy buena, muy superior a la de los hidrocoloides.

RANGO PROMEDIO: Deformación permanente 2 a 3%
Resistencia al desgarre 6300 gr/cm.

ESTABILIDAD DIMENSIONAL
Los polisulfuros se contraen levemente durante su polimerización. La A.D.A. establece que la contracción no debe ser mayor a 0.4% después de 24 horas. La mayoría de los polisulfuros actuales muestran una contracción mínima 0.02% después de una hora de obtenida la impresión. Ésta aumenta conforme pasa más tiempo, por lo que si deseamos la mejor exactitud se deberá obtener el positivo dentro de la primera hora de retirada la impresión de la boca. (Permitiendo que el material libere tensiones residuales durante 20 a 30 minutos)

RANGO PROMEDIO: 0.1 A 0.3% - 24 Hrs.

Si usamos un portaimpresión que permita solamente un volumen mínimo de material, entre éste y los tejidos por impresionar (2mm) y vaciamos el positivo dentro de la primera hora, después de retirada de la boca, obtendremos una gran exactitud.


MANIPULACIÓN
Sobre una loseta de cristal o block de papel especial para mezclas, se coloca en proporciones iguales en longitud, de acuerdo con las indicaciones del fabricante, la pasta base y la pasta reactora; con una espátula para elastómeros, se toma la pasta reactora y se le distribuye sobre la pasta base. A continuación se extiende la mezcla sobre la loseta y se espátula con movimientos rápidos y circulares durante el tiempo que indique el fabricante, hasta lograr una mezcla homogénea de color uniforme, sin estrías de color base o reactor. (45 a 60 Seg.). Si se usa hule de consistencia regular, se deposita el portaimpresión adecuado y se coloca en la boca. Se esperan de 10 a 15 minutos y se retira la impresión de manera firme y en dirección al eje longitudinal de los dientes.
Si se emplea la técnica de mezcla múltiple, el hule de consistencia ligera se coloca en la jeringa para materiales elásticos y el de consistencia pesada en el portaimpresión. Se inyecta el material liviano en las cavidades o preparaciones talladas y después se coloca el portaimpresión. Cualquiera que sea la técnica de impresión, antes de colocar el polisulfuro en el portaimpresión es necesario barnizarlo previamente con el adhesivo a base de caucho butileno que permita la adhesión del polisulfuro al portaimpresión individual, que puede ser fabricado de resina acrílica o placas plásticas. (Bayer o Graff).

DOSIFICACION BASE - REACTOR
MEZCLA DE AMBAS PASTAS
COLOCACION EN EL PORTAIMPRESIONES INDIVIDUAL
NEGATIVO Y POSITIVO DE ALTA PRECISION

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS: Elasticidad y resistencia adecuadas, muy exacto, excelente reproducción a detalle, buen tiempo de vida en almacenamiento. De ser necesarios varios positivos, es posible obtener otro que sería ligeramente menos exacto que el primero.

DESVENTAJAS: Color y olor desagradables, requiere de portaimpresión individual, necesidad de usar un adhesivo, una hora máximo para obtener el positivo.

IR A SILICONAS IR A POLIÉTER IR A CLASIFICACIÓN